Su bebé

Cuide de su propia salud oral

Es como si los bebés atrajeran los besos. ¡No lo podemos evitar! Pero cada vez que los besamos, compartimos alimentos o los cubiertos, o limpiamos su chupón con la boca, podemos transmitirles los gérmenes que causan las caries a través de la saliva. Esto puede crear grandes problemas dentales para las bocas pequeñas.

No importa qué tan cuidadosa(o) sea usted, su bebé recibirá algunos de sus gérmenes, así que haga de su propio cuidado oral una prioridad diaria y visite a su dentista regularmente.

Limpie la boca de su bebé

Las caries pueden empezar a salir tan pronto como se vea el primer diente, así que prepárese a limpiar los dientes y las encías desde el principio.

Antes de que comiencen a salir los dientes: limpie cuidadosamente las encías de su bebé con un paño limpio y suave después de las comidas. Esto ayudará a su bebé a que se acostumbre al cepillado y uso de hilo dental.
Tan pronto como los dientes empiecen a salir: limpie los dientes y encías con un cepillo de cerdas suaves y una gotita (del tamaño de un grano de arroz) de pasta dental con fluoruro.

Sólo agua durante la siesta y a la hora de dormir

Si le da a su bebé un biberón o el vasito para bebés durante la siesta o a la hora de acostarse, use sólo agua. El jugo, la fórmula, la leche y la leche materna pueden causar caries en los dientes, especialmente cuando su bebé se duerme con el líquido en su boca. Adquiera el hábito de alimentar a su bebé después de la siesta, en lugar de utilizar un alimento para provocar el sueño.

Consuele a su bebé mientras le salen los dientes

  • Ofrézcale un objeto frío, firme, seguro y limpio, como una mordedera (mordedora) o una toallita húmeda ligeramente congelada.
  • Frote suavemente las encías de su bebé con un dedo limpio.
  • Limpie los dientes y las encías de su bebé con un paño suave, limpio, húmedo y fresco si es que un cepillo de dientes suave es incómodo.

Cuando su bebé cumpla un año de edad, visite al dentista o doctor para que revise sus dientes

Una de las claves para prevenir la caries dental es la revisión profesional por parte de su dentista o el médico de su bebé. Asegúrese de que su bebé tenga un examen oral antes de que cumpla un año.

El dentista o médico buscará señales de inicio de deterioro y evaluará si su bebé está en peligro de tener caries. La caries prematura puede verse como manchas blancas – por lo general a lo largo de las encías. Manchas cafés o negras pueden ser caries. Le darán algunos consejos sobre bocadillos saludables. Y es posible que su bebé también reciba el barniz de fluoruro para ayudar a prevenir – o incluso curar – caries prematuras.

Asegúrese de hacer preguntas como: “¿Estoy cepillando los dientes de mi bebé correctamente?” Y “¿Qué bocadillos son buenos para los dientes de mi bebé?”

Publicaciones recientes